miércoles, 27 de marzo de 2013

Los disfraces empiezan a coger forma... Diario de representación escénica 3


El jueves día 21 de marzo nos volvemos a reunir en la clase de representación escénica para proseguir con nuestro proyecto musical, el cual se denominará “La transformación de la oruguita” (si todo sigue tan bien como ahora).

Debo decir que cada día que nos agrupamos estamos más emocionadas e ilusionadas, ya que las distintas partes que antes parecían sueltas y difíciles de atar (historia, disfraces, escenario, canciones,…) empiezan a coger forma y a tener sentido. Todavía queda mucho camino por delante, sin duda, pero desde mi punto de vista ya empieza a haber estructura.

Además, empezamos mucho más motivadas esta nueva sesión debido a un importante motivo: nuestra historia provisional con sus correspondientes diálogos que todavía no había sido revisada por nuestro profesor Toni, recibe por fin su buena aprobación. De momento va todo sobre ruedas, podemos empezar a dar forma a nuestros disfraces de insectos y también, podemos empezar a centrarnos con las canciones de nuestro musical. ¡Qué maravilla!

Antes de reunirnos de forma propiamente dicha en la clase de representación escénica con el resto de compañeras, Carolina, Alicia y yo decidimos ir a comprar algo de material para nuestros disfraces. Como las tres llevaremos antenas, decidimos comprarnos una diadema cada una para sujetarlas, y además, Carolina y Alicia compran goma eva para dar forma a su vestuario.

Una vez que estamos en clase, las distintas miembros del grupo empezamos a hablar de qué haremos durante la sesión, cómo lo haremos, qué intenciones tenemos,  qué materiales llevamos cada una,… para así lograr ponernos manos a la obra lo antes posible. En mi caso, llevo pintura lila y pincel para terminar de pintar las medias que había empezado la última vez, y la diadema previamente comprada, para diseñar las antenas de hormiga. Por otro lado, mi compañera Ana, por ejemplo, lleva una cajita con hilo y agujas para poder coser nuestros trajes en caso de que sea necesario, y mi compañera Alicia, alambre, especialmente para crear las antenas de los distintos insectos y sus alas de mariposa.

En esta tercera sesión de representación escénica, Arancha lleva una pequeña sorpresita para todas. Ha buscado por su casa y ha encontrado un montón de material muy interesante para poder diseñar nuestros disfraces, y muy amablemente, trae algo para cada una. Para la mariposa (Alicia) una falda-tutú de color blanco, para Ana unos pantalones, para la hormiga (yo) un vestidito de color lila (que será el color del insecto), etc.

Una vez que Arancha nos enseña el material que ha traído, nos repartimos las tareas de los disfraces y empezamos a trabajar. Carolina crea sus ojos de mariquita pintando con tempera negra las dos mitades de botella de plástico que previamente ha cortado. Alicia se pone a diseñar sus alas de mariposa con goma eva blanca y cartón. Ana saca provecho a las bolsas de basura azules que ha traído para hacer su disfraz, y además va preparando los brazos de la oruga llenándolos de pelos a través de lana. Al mismo tiempo, Arancha pretende terminar su máscara de araña, y en mi caso en particular, mi propósito es terminar de pintar con tempera lila las medias que empecé en la última sesión.

Mientras estoy pintando con tempera lila las medias pienso que podría haber sido más fácil comprar directamente las medias de color lila, pero al final llego a la idea que es mucho más creativo y motivador pintarlas que no comprarlas ya hechas. Además, creo que siempre es mejor probar y experimentar, ya que comprarlo hecho siempre se está a tiempo. Al final el resultado no es tan malo, las medias quedan mucho mejor de lo que esperaba, aunque todavía queda esperar a que se sequen del todo bien.

Una vez que he terminado de pintar las medias me quedo un poco bloqueada y no sé muy bien cómo continuar en relación con el vestuario de hormiga. Por ello, pregunto a mis compañeras y rápidamente una tarea me es asignada. Debo pensar qué tiene de característico una hormiga para que el disfraz se lo más parecido a ésta, lo que no es una tarea nada fácil. Arancha me deja su móvil y me pongo a buscar ideas por Internet. Al final llego a una conclusión: lo más característico de una hormiga son sus largas antenas curvadas hacia delante, su cabeza ovalada y su culo respingón. Terminada mi búsqueda por Internet, me propongo ver cómo es la hormiga de la película Bichos (la cual tengo en casa) y a pensar material para la próxima sesión.


Observando la foto de la hormiguita de Bichos se me ocurren varias ideas, aunque todavía me queda mucho por reflexionar. Una buena forma de hacer las antenas sería con alambre, la cabeza ovalada de la hormiga con un casco de bicicleta (por ejemplo), las pequeñas alitas con alambre y tela blanca, el culo respingón con forma de paquete de niño y rellenado con papel de periódico, etc.

Va pasando el tiempo y cada vez se me ocurren más ideas para el disfraz de hormiga. Eso no obstante, en esta sesión no puedo seguir creándolo porque no llevo el material necesario. Por ese motivo, como Ana y Arancha están dando forma al disfraz de oruga y de araña...


Carolina está entretenida haciendo sus antenitas de mariquita, me pongo a ayudar a hacer las alas de mariposa de mi compañera Alicia. En mi opinión, es muy importante ayudarse entre todas a realizar el disfraz, es mucho más fascinante. Alicia le da forma a las alas con goma eva, yo le ayudo a recortar el cartón y después lo lijamos.

Una vez que terminamos con las alas, y de ayudar a Carolina con sus antenas, ya va siendo hora de empezar a recoger. Ha sido una sesión muy intensa y motivadora. Tanto a nivel individual como grupal estamos muy satisfechas.

¡Hasta la próxima! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario