viernes, 8 de marzo de 2013

¡3,2,1, ACCIÓN! Diario de representación escénica 1


¡3,2,1, acción! Empieza un largo camino por recorrer, un gran trabajo en equipo, así como también un gran esfuerzo e implicación personal, pero como muchos dicen: 

"Con esfuerzo y esperanza todo se alcanza"

Este camino nos lo abre una nueva asignatura, Representación Escénica, y que gracias a la formación que ésta nos proporcionará, tengo la sensación que los resultados serán espectaculares.

Voy a presentar un poco en qué consiste esta asignatura del segundo semestre de educación infantil, para así lograr, que mis nuevas entradas que voy a hacer semanales sobre ella, cojan sentido. Representación Escénica es una materia en la cual haremos un musical dirigido al público infantil, e impartida por dos profesores diferentes. Uno de ellos, se llama Toni, y desde mi punto de vista desde que he empezado las clases, creo que se va a centrar más en la parte musical, coreográfica y con el guión de la historia que conformará nuestro musical. Por otro lado, Carmen, la otra profesora, creo que nos ayudará más con la parte del vestuario, el maquillaje y el escenario. Así, gracias a las orientaciones de todos ellos, así como la imaginación y creatividad que como equipo de trabajo nos surja (el denominado equipo “3,2,1, acción), lograremos un gran musical lleno sorpresas y emoción.

Eso no obstante, las distintas entradas que voy a ir publicando semanalmente, se centrarán sólo con el trabajo realizado en las clases impartidas por Carmen. Sin embargo, obviamente, como es un trabajo conjunto, lo que se idea en una depende completamente de la otra.

En mi opinión, es de vital importancia ir plasmando todo lo que se vaya realizando, ya que es un trabajo que requiere un gran esfuerzo y muchas horas de dedicación, así como también, creo que es ideal para ir cogiendo conciencia de lo que realmente se está haciendo y entender el porqué de ello. Muchas veces realizamos cosas, y si no las anotamos, se nos olvidan y quedan perdidas en el tiempo.

Esta entrada va estar centrada en la sesión del jueves día 7 de marzo. Eso no obstante, me gustaría hacer una pequeña incisión de una técnica que utilizamos el primer día de clase, y que como nunca se sabe, a lo mejor puede sernos de gran utilidad para la creación del escenario o del vestuario de nuestro musical. La técnica que practicamos fue la de crear un vestido sólo y exclusivamente a través de moldear a nuestro gusto papel de periódico (aunque sujetándolo con cinta adhesiva). En pequeños grupos, una de las componentes tenía que hacer de modelo, mientras que las otras (entre las cuales estaba yo) moldeaban el papel de periódico, lo rompían, lo enrollaban,… Debo decir, que había escuchado a hablar de poder crear disfraces a través de papel de periódico, pero nunca había imaginado que el resultado pudiese quedar tan bien, y que fuese un material tan moldeable y original. Eso no obstante, también supone sus propias dificultades, y es muy fácil que se rompa o que la forma que se quiera dar, no quede del todo cómo se esperaba.

Aquí podéis ver una foto:

                                                                      Imagen propia

Como todavía no teníamos claro la historia de la cual iba a tratar nuestro musical, mi compañera y yo, decidimos hacer un traje de niña pequeña, y nos sentimos como unas verdaderas modistas. Eso no obstante, en la sesión del jueves día 7, sí que ya teníamos pensado los personajes y de qué iría la historia, por lo que nos pudimos reunir todas las componentes del grupo y empezar a pensar en posibles materiales del escenario y en posibles disfraces.

Nuestra historia estará basada en el mundo de los insectos, y especialmente en la transformación de una oruga (dejada de lado por los demás insectos debido a su apariencia) en una bonita mariposa. La distribución de los papeles será de la siguiente forma:

-Ana: una oruga.
-Arancha: una araña malvada.
-Alicia: una mariposa.
-Carolina: una mariquita.
-Andrea: una abeja.
-Eva (yo): una hormiga

He encontrado importante especificar los papeles que hará cada una, ya que a partir de éstos, nos hemos movido para organizar el material que tenemos que traer para la próxima sesión, y también para caracterizar los personajes de la historia y el tipo de escenario que queremos.

Una vez sentadas en grupo Ana, Alicia, Carolina y yo (ya que las otras dos compañeras no estaban todavía), nos ponemos a pensar sobre cómo queremos diseñar los disfraces de cada una. El escenario ya lo tenemos claro. Nuestra idea es la de hacer un bosque a una escala en la que las hojas de las plantas se vean muy grandes, y los insectos como seres muy diminutos. A todas nos encanta la idea. A causa de ello, nos ponemos a pensar en el vestuario, y en el material necesario para el siguiente día, y ponernos así en acción.

Mi compañera Ana dice que ha traído unos libros muy interesantes que ha encontrado por su casa. Uno de ellos trata sobre distintas manualidades (para coger ideas para los elementos que conformarán el escenario) y otro, de disfraces, entre los cuales se encuentran ideas para nuestro vestuario. Rápidamente, me propongo voluntaria a coger lápiz y papel para apuntar todas las posibles ideas que van surgiendo. Es asombroso todo lo que va apareciendo. A través de mirar los dos libros, nos viene una idea muy buena para diseñar una telaraña (y también un posible árbol), a través de materiales que se pueden encontrar por casa, así como también ideas para el vestuario.

Para poder elegir un buen vestuario, hacemos memoria entre todas, de las características de cada insecto y del color que queremos que sea. Para la mariquita, pensamos en ropa negra y calcetines rojos, en un posible maquillaje para la cara y para las uñas, en unas antenas hechas con alambre y papel de periódico,… Para la abeja, pensamos en crear unas alas a través de goma eva, cartón o cartulina y papel de aluminio. Después pensamos con la hormiga, la queremos lila, y Ana dispone de unas medias lilas que nos pueden dar utilidad. Llega el momento de hablar de la mariposa. Todas estamos de acuerdo en que tiene que llamar la atención y ser muy bonita. Optamos por una mariposa de color naranja y plateado.

Llega una de nuestras compañeras de trabajo, Arancha. Le decimos lo que tenemos pensado. Le gustan las ideas, pero ella quiere algo más y nos da alguna idea, y modificamos alguna más que otra. Pensamos que algunos materiales los podríamos comprar en La Cucaña (una tienda de disfraces), pero mi idea persiste en utilizar materiales reciclados y que podamos encontrar por casa. En mi opinión son mucho más originales.

Una vez que tenemos una idea general de todo, acudimos en busca de la profesora para ver su opinión y para lograr alguna idea. Le encanta nuestro planteamiento y nos anima a utilizar materiales reciclados y de por casa, los cuales son mucho más creativos. 

Una vez que hemos hablado con ella, nos volvemos a reunir en grupo, y nos proponemos para el siguiente día llevar material que encontremos por casa, y que le ayudará a cada una a realizar su propio disfraz. Todo lo que encontremos por casa y que creamos que nos puede servir es válido. Me hago una lista, para el próximo jueves debo llevar: 2 botellas de plástico pequeñas (me podrían servir para realizar los hojas de la hormiga), papel de periódico (es una técnica que puede dar mucho de sí) y medias rotas, así como cualquier otro material que encuentre conveniente.

La sesión va finalizando y a mi grupo todavía nos van surgiendo más ideas. ¿Por qué no utilizar también por ejemplo hueveras? ¿Y qué tal una mariposa multicolor y brillante?
Nuestras mentes trabajan y estamos emocionadas. Ha sido una sesión, desde mi perspectiva, muy bien aprovechada en todos los sentidos.

¡Hasta la próxima semana! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario