¡3,2,1,
acción! Empieza un largo camino por recorrer, un gran trabajo en equipo, así
como también un gran esfuerzo e implicación personal, pero como muchos dicen:
"Con esfuerzo y esperanza todo se alcanza"
Este
camino nos lo abre una nueva asignatura, Representación Escénica, y que gracias
a la formación que ésta nos proporcionará, tengo la sensación que los resultados
serán espectaculares.
Voy a
presentar un poco en qué consiste esta asignatura del segundo semestre de
educación infantil, para así lograr, que mis nuevas entradas que voy a hacer
semanales sobre ella, cojan sentido. Representación Escénica es una materia en
la cual haremos un musical dirigido al público infantil, e impartida por dos
profesores diferentes. Uno de ellos, se llama Toni, y desde mi punto de vista
desde que he empezado las clases, creo que se va a centrar más en la parte musical,
coreográfica y con el guión de la historia que conformará nuestro musical. Por
otro lado, Carmen, la otra profesora, creo que nos ayudará más con la parte del
vestuario, el maquillaje y el escenario. Así, gracias a las orientaciones de
todos ellos, así como la imaginación y creatividad que como equipo de trabajo
nos surja (el denominado equipo “3,2,1,
acción), lograremos un gran musical lleno sorpresas y emoción.
Eso no
obstante, las distintas entradas que voy a ir publicando semanalmente, se
centrarán sólo con el trabajo realizado en las clases impartidas por Carmen. Sin
embargo, obviamente, como es un trabajo conjunto, lo que se idea en una depende
completamente de la otra.
En mi
opinión, es de vital importancia ir plasmando todo lo que se vaya realizando,
ya que es un trabajo que requiere un gran esfuerzo y muchas horas de
dedicación, así como también, creo que es ideal para ir cogiendo conciencia de
lo que realmente se está haciendo y entender el porqué de ello. Muchas veces
realizamos cosas, y si no las anotamos, se nos olvidan y quedan perdidas en el
tiempo.
Esta entrada
va estar centrada en la sesión del jueves día 7 de marzo. Eso no obstante, me
gustaría hacer una pequeña incisión de una técnica que utilizamos el primer día
de clase, y que como nunca se sabe, a lo mejor puede sernos de gran utilidad
para la creación del escenario o del vestuario de nuestro musical. La técnica
que practicamos fue la de crear un vestido sólo y exclusivamente a través de
moldear a nuestro gusto papel de periódico (aunque sujetándolo con cinta
adhesiva). En pequeños grupos, una de las componentes tenía que hacer de
modelo, mientras que las otras (entre las cuales estaba yo) moldeaban el papel
de periódico, lo rompían, lo enrollaban,… Debo decir, que había escuchado a
hablar de poder crear disfraces a través de papel de periódico, pero nunca
había imaginado que el resultado pudiese quedar tan bien, y que fuese un material
tan moldeable y original. Eso no obstante, también supone sus propias dificultades,
y es muy fácil que se rompa o que la forma que se quiera dar, no quede del todo
cómo se esperaba.
Aquí
podéis ver una foto:
Imagen propia
Como
todavía no teníamos claro la historia de la cual iba a tratar nuestro musical, mi
compañera y yo, decidimos hacer un traje de niña pequeña, y nos sentimos como
unas verdaderas modistas. Eso no obstante, en la sesión del jueves día 7, sí
que ya teníamos pensado los personajes y de qué iría la historia, por lo que
nos pudimos reunir todas las componentes del grupo y empezar a pensar en
posibles materiales del escenario y en posibles disfraces.
Nuestra
historia estará basada en el mundo de los insectos, y especialmente en la
transformación de una oruga (dejada de lado por los demás insectos debido a su
apariencia) en una bonita mariposa. La distribución de los papeles será de la
siguiente forma:
-Ana: una
oruga.
-Arancha:
una araña malvada.
-Alicia:
una mariposa.
-Carolina:
una mariquita.
-Andrea:
una abeja.
-Eva
(yo): una hormiga
He encontrado
importante especificar los papeles que hará cada una, ya que a partir de éstos,
nos hemos movido para organizar el material que tenemos que traer para la
próxima sesión, y también para caracterizar los personajes de la historia y el
tipo de escenario que queremos.
Una vez
sentadas en grupo Ana, Alicia, Carolina y yo (ya que las otras dos compañeras
no estaban todavía), nos ponemos a pensar sobre cómo queremos diseñar los
disfraces de cada una. El escenario ya lo tenemos claro. Nuestra idea es la de
hacer un bosque a una escala en la que las hojas de las plantas se vean muy
grandes, y los insectos como seres muy diminutos. A todas nos encanta la idea.
A causa de ello, nos ponemos a pensar en el vestuario, y en el material
necesario para el siguiente día, y ponernos así en acción.
Mi
compañera Ana dice que ha traído unos libros muy interesantes que ha encontrado
por su casa. Uno de ellos trata sobre distintas manualidades (para coger ideas
para los elementos que conformarán el escenario) y otro, de disfraces, entre
los cuales se encuentran ideas para nuestro vestuario. Rápidamente, me propongo
voluntaria a coger lápiz y papel para apuntar todas las posibles ideas que van
surgiendo. Es asombroso todo lo que va apareciendo. A través de mirar los dos
libros, nos viene una idea muy buena para diseñar una telaraña (y también un
posible árbol), a través de materiales que se pueden encontrar por casa, así
como también ideas para el vestuario.
Para
poder elegir un buen vestuario, hacemos memoria entre todas, de las
características de cada insecto y del color que queremos que sea. Para la
mariquita, pensamos en ropa negra y calcetines rojos, en un posible maquillaje
para la cara y para las uñas, en unas antenas hechas con alambre y papel de
periódico,… Para la abeja, pensamos en crear unas alas a través de goma eva,
cartón o cartulina y papel de aluminio. Después pensamos con la hormiga, la
queremos lila, y Ana dispone de unas medias lilas que nos pueden dar utilidad.
Llega el momento de hablar de la mariposa. Todas estamos de acuerdo en que
tiene que llamar la atención y ser muy bonita. Optamos por una mariposa de
color naranja y plateado.
Llega una
de nuestras compañeras de trabajo, Arancha. Le decimos lo que tenemos pensado.
Le gustan las ideas, pero ella quiere algo más y nos da alguna idea, y modificamos alguna más que otra. Pensamos que algunos materiales
los podríamos comprar en La Cucaña (una tienda de disfraces), pero mi idea persiste
en utilizar materiales reciclados y que podamos encontrar por casa. En mi opinión
son mucho más originales.
Una vez
que tenemos una idea general de todo, acudimos en busca de la profesora para
ver su opinión y para lograr alguna idea. Le encanta nuestro planteamiento y
nos anima a utilizar materiales reciclados y de por casa, los cuales son mucho
más creativos.
Una vez que hemos hablado con ella, nos volvemos a reunir en
grupo, y nos proponemos para el siguiente día llevar material que encontremos
por casa, y que le ayudará a cada una a realizar su propio disfraz. Todo lo que
encontremos por casa y que creamos que nos puede servir es válido. Me hago una
lista, para el próximo jueves debo llevar: 2 botellas de plástico pequeñas (me
podrían servir para realizar los hojas de la hormiga), papel de periódico (es
una técnica que puede dar mucho de sí) y medias rotas, así como cualquier otro
material que encuentre conveniente.
La sesión
va finalizando y a mi grupo todavía nos van surgiendo más ideas. ¿Por qué no
utilizar también por ejemplo hueveras? ¿Y qué tal una mariposa multicolor y
brillante?
Nuestras
mentes trabajan y estamos emocionadas. Ha sido una sesión, desde mi
perspectiva, muy bien aprovechada en todos los sentidos.
¡Hasta la
próxima semana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario