viernes, 15 de marzo de 2013

Continuamos imaginando... Diario de representación escénica 2


El jueves día 14 de marzo, nuestro grupo “¡3,2,1 acción!” se vuelve a reunir en la clase de Representación Escénica para proseguir con nuestro proyecto, el cual culminará en junio a través de una representación teatral llena de emoción, fantasía y alegría.

A nivel grupal, y especialmente a nivel personal, tenemos muchas ganas de reunirnos para continuar imaginando la creación de nuestra historia, de los personajes, del escenario, del vestuario,... Nuestra motivación es mucha, nos sentimos con la necesidad de ir avanzando cada día más, pero en ésta nueva reunión grupal no hemos podido avanzar todo lo que queríamos por varios motivos, y en concreto por uno:

-Todavía no sabemos si la trama de nuestra historia y sus correspondientes diálogos son adecuados y si los podremos representar. Toni, que se ocupa más de la parte de la historia y de la parte musical, le pareció muy interesante una historia basada en insectos, pero todavía no le hemos comunicado la trama de nuestra historia, lo que influye en la elección del vestuario, del escenario, de los distintos elementos decorativos que queremos incorporar, etc.

Siendo conscientes de todo ello, nos reunimos Carolina, Alicia, Ana y yo, y nos ponemos manos a la obra, a pensar, a imaginar, a sacar provecho del material que dijimos que cada una tenía que traer para la próxima vez. Eso no obstante, surge un pequeño problema, y es anunciado por nuestra compañera Ana. El último día propusimos que cada una de nosotras llevara medias rotas que no utilizáramos (entre otros materiales) ya que pensábamos que es algo que siempre suele haber por casa, debido a la gran facilidad que tienen éstas de romperse, pero nos damos cuenta (cuando ya estamos reunidas) que no ha sido así. Concretamente, necesitaba unas medias lilas para poder diseñar la máscara de hormiga, pero no puedo disponer de ellas, por lo que a lo largo de nuestra reunión tendré que averiguar qué puedo hacer con el material que llevo, ya que como muchos dicen "nunca hay que perder la esperanza":

-Un bote de témpera lila.

-Un pincel de tamaño bastante grande, para poder expandir la pintura más rápidamente.

                                                                                    Imagen propia
-Papel de periódico.

-Unas medias de color carne. Mi misión era llevar medias negras, pero como no encontré por casa de ese color, decidí cogerlas por si pudieran hacer falta, nunca se sabe.

-2 botellas de plástico pequeñas para crear los ojos de la hormiga.

Así es, nuestra idea de utilizar medias parece que no podrá realizarse, por lo que entre las cuatro proponemos un cambio de sistema. Rápidamente cojo papel y bolígrafo, y me pongo a pensar junto con mis compañeras. Ana cree que un buen material serían los platos de plástico (que hay de distintas formas) para realizar las máscaras de los diferentes personajes. Carolina, Alicia y yo lo vemos una idea genial, y además creemos que el uso de éstos, así como de cartones y de elementos de decoración que encontremos por casa, nos pueden permitir crear máscaras fantásticas y muy creativas.

De esta forma, con un plato de plástico, goma eva, cartulina y tapones, podemos crear una máscara de mariquita. En el caso de la hormiga (animal que representaré), recortando el plato de plástico se le puede dar la forma que se quiera, como por ejemplo, forma de ocho, que es la primera que me parece más idónea al pensar con una hormiga. Sin embargo, hay algo que no me convence. Me gustaría que nuestras caras se pudiesen maquillar, y si nos ponemos máscaras, no podría ser así. Se lo comento a las demás compañeras, y entre todas llegamos a la idea que podríamos pintarnos otras partes del cuerpo, que no fuese por ejemplo, la cara, o bien, que algunas se pintasen la cara, y otras se pusieran máscara, para llegar así a un consenso.

Una vez hablado sobre las máscaras, nuestro tema de conversación se basa con el decorado y los distintos elementos decorativos que queremos incorporar en nuestra representación teatral, y nos dedicamos a hacer una lista de todo aquello que vemos necesario que haya en nuestra obra:

-Un árbol grande.

-Una flor grande para la abeja.

-La montaña donde vive la hormiga.

-Una hoja grande para la oruga.

-Una telaraña en la cual se encuentran arañitas pequeñitas.

-Un montón de comida (que será la que lleve la hormiga).

-Un huevo (dentro del cual estará la oruga de nuestra historia).

-Hierba  a partir de telas viejas de color verde.

-Elementos decorativos de color fluorescente.

Además de la lista, también pensamos cómo sería la distribución de estos elementos decorativos en el escenario, y hacemos algún dibujo en una hoja para que quede clara esa distribución. También, mi compañera Carolina busca alguna idea de decorado en relación con nuestra historia por Internet. De entre todo lo encontrado, hay algo que nos llama mucho la atención, es la creación de árboles, flores, plantas,… sólo a través del uso de globos. Nos gusta la idea y no la descartamos, a pesar de ser un material muy fácil de romperse o explotarse.


globos
http://www.flickr.com/photos/23050949@N06/3260909613/


Más tarde llega una compañera más, Arancha. Le comentamos todo lo que hemos hecho hasta el momento, y que hemos pensado en cambiar el sistema de las medias, pero llegamos a la conclusión que hemos tenido un problema de comunicación y que no debe volver a pasar en una próxima sesión. Entre todas vemos que si no encontrábamos medias, tendríamos que haber avisado al resto del grupo, y buscar otro material para que el día que nos reuniésemos todas pudiésemos dar paso a la acción. Eso no obstante, esta experiencia la veo como una propuesta de mejora que debemos cumplir en un futuro, y no pierdo en ningún momento la esperanza, al igual que ninguna de mis compañeras.

Por otro lado, la creación de máscaras para los personajes a través de platos de plástico es una idea muy adecuada, pero no caemos en un problema que puede suponer si no es por la ayuda de nuestra profesora Carmen: La forma de la máscara o la máscara en sí misma puede influir de manera importante en el momento de cantar o dialogar durante la representación de la obra.

Va pasando el tiempo y todavía nuestra imaginación únicamente queda reflejada a través de palabras, y nosotras lo que queremos, es empezar a crear. Arancha propone ir haciendo pruebas con el material que hemos traído cada una, y rápidamente 3,2,1, acción:

-Arancha, que hará el personaje de araña, se pone una media negra por la cabeza (con los orificios correspondientes para la araña), y empieza a recortar botellas de plástico para crear los ojos de los distintos animales.

-En mi caso, se me ocurre una brillante idea: pintar las medias de color carne que he traído con la tempera lila. Para ello, pido unos guantes a mi compañera Ana, pongo papel de periódico encima de la mesa, y con la ayuda de Alicia empiezo a empapar el pincel con tempera lila y a pintar la media. Además, como la media que he traído es suficientemente larga, le dejo a mi compañera Ana la parte de las piernas para que ella pueda empezar a investigar sobre su traje y que pueda hacer uso de un espray azul que lleva.

El trabajo grupal e individual que podemos llegar a hacer es mucho, pero cuando ya hemos cogido el ritmo, nos encontramos que con 2 horas no tenemos suficiente. Por ello, el siguiente día nos proponemos quedar 3 horas, y además, llevar todo tipo de material que encontremos por casa, y que creamos que nos pueda servir.

Cada semana nuestro trabajo va cogiendo forma. Puede suponer alguna dificultad, pero con esfuerzo, constancia y mucha esperanza se podrá lograr.

¡Hasta la próxima! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario