lunes, 27 de mayo de 2013

Cambios a distintos niveles para la gran final... Diario de Representación Escénica 7

Estamos a día 27 de mayo, y dentro de tres días la compañía ¡3, 2, 1 acción! se encontrará ensayando encima del escenario para dar lugar a su representación teatral y musical, y dentro de cuatro será la gran final. Los nervios están ya a flor de piel para el esperado día 31 de mayo. Falta terminar diferentes preparativos, pero desde la última entrada que hice, muchos son los cambios a distintos niveles que se han producido.

Probablemente, muchos de los aspectos que había comentado en la entrada anterior, se han visto modificados, y otros, hechos realidad. Quedan días contados con una mano, y los distintos ensayos y preparativos ya no son ninguna broma. Si algo no funciona, debemos cambiarlo y encontrar una solución rápidamente, ya que ya ha empezado la cuenta atrás.

Reloj
-En primer lugar, voy a explicar los cambios que ha habido estos últimos días en la parte más musical, la que especialmente dirige Toni. Hacía falta perfeccionar nuestras coreografías, y hemos logrado una gran coordinación. Debíamos añadir algún que otro cambio en el diálogo de nuestra historia para hacerla más real, y el resultado ha sido genial. Teníamos que vivir más profundamente la caracterización de nuestro personaje, y a poco a poco, a través del ensayo, lo hemos ido consiguiendo. Por último, teníamos que trabajar la proyección de nuestra voz, y todavía estamos en ello, pero ya empezamos a tener nuestros frutos.

Microfono
http://www.flickr.com/photos/saucef/321504782/

Nuestro profesor, Toni, se mostraba preocupado porque ninguna de nuestro grupo proyectaba suficientemente la voz hacia el público cantando y narrando su diálogo, pero a través del siguiente truco que hemos utilizado, lo hemos ido logrando, aunque todavía tenemos alguna que otra hora antes de la gran final para lograr su consecución final. Y bueno… ¿queréis saber cuál es nuestro truco, o más bien dicho, trucos?

Para mejorar la proyección de nuestra voz, nos imaginamos que tenemos que hablarle o cantarle a alguien que está al otro lado del edificio universitario, o bien, nos vamos a un patio suficientemente amplio donde el resto de compañeras se ponen a otro extremo muy alejado, y el objetivo es que nos oigan desde la distancia, y si además tenemos público inesperado, más que mejor.

Personalmente, debo decir que la primera vez que probé este truco me daba muchísima vergüenza, pero después me di cuenta de que no pasaba nada, y que además, la gente que me escuchaba le encantaba. En el día de hoy, he perdido bastante el miedo y la vergüenza de hablar y cantar delante del público, ¿pero el día del gran musical lograré superarlo con éxito? ¿Realmente a los niños que conformarán nuestro público les gustará?

-En segundo lugar, me gustaría explicar cómo están quedando los distintos elementos que formarán parte de nuestro escenario.

·         En esta fotografía podéis observar mi montoncito de comida, el de la hormiga: 



En la entrada anterior comenté que quería hacer las semillas de la hormiga con cajitas de cartón pintadas de distintos colores, pero al final he optado por lo siguiente: Utilizar las cajitas de cartón para hacer un montoncito en forma de pirámide, sujetado con celo transparente, y que después estará recubierto con retales de tela que han sobrado de los distintos disfraces de los personajes, y combinando distintos colores. Para hacer alguna semilla que se pueda mover del escenario, he cogido algún trocito de tela, y lo he atado con celo.

·         En esta otra foto se puede visualizar la flor que formará parte del escenario:



 Para diseñarla hemos utilizado una caja de cartón, cinta de carrocero, y después con retales de tela de distintos colores le hemos dado color. Los pétalos los hemos puesto de color rosa, el centro circular de color amarillo, y el tallo de color verde. Por último, para que quede más bonita, le hemos puesto por distintas partes purpurina, a juego con la flor.

·         Por otro lado, ¿queréis saber cómo hemos creado el huevo en el cual se esconderán la oruga y la mariposa durante la representación teatral? Al principio, estábamos bastante desorientadas sobre cómo hacerlo, pero al final nuestra idea ha sido brillante. Con un trocito de cartón hemos creado una especie de pirámide con la parte superior circular. Después hemos recubierto el trozo de cartón con tela de color blanco, dejando que esta sobresalga del cartón para dar la forma ovalada de un huevo. Por último, hemos colocado una caña detrás del cartón para poder sujetar el huevo, y poder hacer el cambio de oruga a mariposa sorprendentemente, teniendo en cuenta que la tela de color blanco es algo transparente y se puede visualizar la sombra de lo que hay detrás, logrando así un efecto fascinante. ¿El resultado?


·         Por último, para terminar de explicar los elementos decorativos del escenario que hemos diseñado estos últimos días, veamos cómo hemos elaborado la hierba de nuestro bosque. Para ello, hemos recortado trocitos de corcho de color blanco, dentro de los cuales le hemos puesto una caña. A continuación, con papel celofán de color amarillo y verde, hemos recubierto cada corcho, y para que no sea vea la caña y se logre la forma de la hierba, hemos recortado un trocito de tela de color verde que había sobrado de la flor, y lo hemos enganchado a lo largo de cada caña. A mi parecer, es asombroso cómo ha quedado, y todo gracias a la colaboración conjunta en equipo:


-En tercer lugar y ya para finalizar, me gustaría dar los detallas finales sobre mi disfraz de hormiga. Puedo decir que han sido muchos los cambios que he hecho en pocos días de éste, y varias las modificaciones en relación a mis ideas que había comentado en la entrada anterior. Eso no obstante, al final he podido dar por finalizado mi disfraz de hormiga, y además, debo mencionar que mis compañeras también están terminando sus trajes. Aquí podéis ver una foto, por ejemplo, de los últimos retoques que está haciendo mi compañera Ana de los brazos de su disfraz de oruga:


Vamos a ver paso a paso las distintas novedades sobre mi disfraz:

·         LAS ANTENAS DE LA HORMIGA:

En las últimas entradas comenté que mi compañera Ana me dejaba un casco de bicicleta para dar forma a la cabeza de la hormiga, pero rebuscando por casa encontré un casco de mi padre que era más idóneo, ya que se parecía más al de una cabeza de hormiga. Una vez que tuve el casco en mano, recorté un trozo de alambre y enganchándolo con el casco, le di la forma de unas antenas. A continuación, para darle un poco de color a las antenas, decidí recubrir todo el alambre con lana de color lila. Después, para lograr los ojitos que acompañarían las antenas, recorté dos círculos de corcho blanco, los cuales pinté con temperara negra y les puse un poco de purpurina lila. Ya por último, enganche un trocito de lana negra al casco para darle un poco más de vida.

Debo decir que me he quedado muy satisfecha con las antenas logradas.

·         MODIFICACIONES EN LA MÁSCARA, LOS OJOS Y LAS ALAS:

En primer lugar, debo decir que he modificado mi máscara de hormiga. Al probármela, los agujeros que hice alrededor de los ojos, la nariz y la boca se estaban deshaciendo, y además, me resultaba muy incómoda. Para lograr más comodidad, decidí hacer un agujero grande alrededor de los ojos y de la boca.

En segundo lugar, también introduje mejoras en los ojos de hormiga que elaboré con unos coladores, también por motivos de comodidad. Había decido doblar la parte metálica de los extremos de cada colador, pero de cierta forma me dañaba la cabeza, por lo que opté por quitar esos extremos y enganchar una cinta elástica.

Por último, en un primer momento había optado por dejar mis alas de color blanco, pero después me di cuenta que quedarían mejor de color morado, de conjunto con el resto del disfraz. Para ello, las recubrí con media lila que me había sobrado para crear la máscara, y además, decidí retocarlas con unos toques de purpurina lila. El resultado quedó así:


·         EL CULO RESPINGÓN:


Al final, para diseñar el culo de la hormiga, he optado por coger una falda que había encontrado por casa, ponérmela de cinturón, y por la parte abierta de detrás ponerle un cojín, todo sujeto después con imperdibles. Como habéis podido observar en la foto el resultado es fascinante.

·         MANOS Y PIES:

En la entrada anterior comenté que había creado unos guantes para ponerme, pero al final he optado por no hacerlo. La tempera lila no está haciendo el efecto esperado, y al final he decido no incluirlos en el disfraz. Por otro lado, únicamente comentar que no llevaré zapatos, sino unos calcetines de color lila que yo misma tinté, poniendo unos calcetines blancos a remojo con agua y tempera lila.

Para terminar, son muchos los cambios que he hecho estos últimos días para la gran final. Esperemos que todo salga sobre ruedas y que hagamos sentir en el público las emociones de nuestra historia. Probablemente, en la siguiente entrada que haga, ya podré explicar cómo ha sido mi experiencia junto con mis compañeras encima de un escenario.

¡Muchos ánimos a todos y a todas! ¡La compañía ¡3, 2, 1, acción! está en plena ejecución!

No hay comentarios:

Publicar un comentario